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Logopedia para TODOS

La importancia de las palabras


¿Quién es el logopeda?

El logopeda es aquel profesional de la salud encargado de la evaluación, diagnóstico e intervención en todos aquellos trastornos del lenguaje y orofaciales (como son la respiración, alimentación y fonación).


Sesión con el logopeda

  • Primera sesión. Durante el primer encuentro del logopeda con el paciente realizará una evaluación que consistirá en una entrevista y realización de un test si procede dependiendo del caso para poder determinar el diagnóstico y poder desarrollar el tratamiento adecuado para el paciente.

  • Siguientes sesiones. Se procede a la realización del tratamiento del paciente. Se lleva a cabo una evaluación después de un tiempo de tratamiento para poder comprobar el progreso del paciente.


¿A quién va destinada la actuación del logopeda?

El logopeda trabaja tanto con población infantil como con población juvenil y adulta.

o Patologías que se pueden observar:

  • Hipoacusias. Trastorno en la audición que impide la correcta percepción de los sonidos parcial o totalmente. Puede ocurrir a cualquier edad. Es necesario conocer el audiograma del paciente, observar la discriminación auditiva del paciente.

  • Deglución atípica. Alteración de la adecuada realización de la deglución. Cambia el tipo de mordida del paciente, la posición lingual al tragar, estructuras orofaciales tales como los músculos de la masticación, el labio superior puede encontrarse hipotónico etc.

  • Respiración oral. Trastorno en la forma de respirar. La forma de inspirar es principalmente es sobre todo por la boca y hay tensión en la cadena clavicular. En este tipo de casos hay que ayudar al paciente a estimular el patrón nasal y el tipo abdominal y evaluar si hay alteraciones en las estructuras orofaciales.

  • Dislexia. Se trata de la alteración específica de la lectura y/o de la producción escrita (disortografía). Uno de los primeros signos se manifiesta en la dificultad por ejemplo para memorizar visualmente la palabra, identificación de palabras, escritura lenta e ininteligible, problemas de comprensión durante la lectura de textos...Para el adecuado diagnóstico es necesario un examen neurológico. Durante la sesión se trataría desde el reconocimiento alfabético, pasando por el reconocimiento silábico, la palabra y la creación de la frase y espacios entre las palabras.

  • Discalculia. Es un déficit a la hora de comprender y hacer uso de los números. Alguna de las manifestaciones puede ser la dificultad para contar, hacer cálculos mentales y resolver problemas. Durante la sesión se trataría la adecuada identificación de los números y estimular la utilización procesos mentales que condicionan la realización de funciones numéricas simples a más complejas.

  • Disfonía. Trastorno en la fonación. Puede ser orgánica (debido a una alteración física en una de las estructuras fonatorias) o funcional (debido a un uso incorrecto de las cuerdas vocales, excesivo o escaso). Se trataría la forma de respirar del paciente, se explicaría la forma de evitar el uso inadecuado de la voz etc.

  • Afasia. Alteración neurológica que puede afectar gravemente a la comunicación del paciente. El lenguaje, la lectura, la escritura, la repetición pueden verse alteradas de manera diferente en el paciente y de esta forma existen varios tipos de Afasia (Afasia de Brocca donde el habla es más telegráfica, de Wernicke donde principalmente la comprensión se altera, de Conducción...). Dependiendo de la carencia del paciente se trabajarían las áreas de la lectura y comprensión de textos, habla más fluida...

  • Disartria. Trastorno de origen neurológico para la programación adecuada de los movimientos de las estructuras participantes en el habla. Se trataría la estimulación del movimiento correcto (en coordinación, en velocidad, por ejemplo) de las estructuras orofaciales (lengua, labios...).

  • Enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer...

En Parkinson, por ejemplo, debido a que es una alteración neurológica que puede afectar a la coordinación de los músculos orofaciales, o afectación en la mímica facial, el logopeda trabajaría en este campo, así como en la recuperación del léxico y creación de campos semánticos.


¿Cómo interviene el logopeda en el campus universitario?

El profesional logopeda puede actuar en la prevención de la aparición de trastornos de audición, respiración y fonación. ¿Sientes que después de minutos hablando se te quiebra la voz?, ¿tienes la garganta seca la mayor parte del tiempo?, ¿tienes la sensación de que después de un concierto tienes unos sonidos desagradables en los oídos?



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