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La importancia del ejercicio físico y la salud mental

Tras varios días de confinamiento, sentimos como nuestro cuerpo ha ido acumulando tensión debido a al estrés que nos produce la incertidumbre de estos días. Por ello, desde el Centro de Acompañamiento Integral a la Familia (CAIF) queremos aportar numerosos beneficios para la salud física y mental.


A estas alturas, todos hemos notado como nuestros pasos diarios han disminuido con creces al no poder salir de casa y reducir nuestros pasos a ir de un lado a otro de la casa. Esto no quiere decir que el confinamiento nos impida a mover nuestros cuerpos y ejercitarlos. A pesar de no ser una persona que realice deporte en su vida cotidiana, hoy es un buen momento para poder empezar a hacerlo y convertirlo en un hábito. En el caso de que el deporte ya formase parte de tu vida, sabrás los grandes beneficios que tiene y te ayudaremos a encontrar la manera de poder realizarlo sin necesidad de salir a correr, ir a al gimnasio o practicar algún deporte en específico. Desde casa, también se pueden lograr grandes metas y juntos llegaremos a ellas.


La actividad física es una actividad fundamental para mantener nuestro cuerpo activo y la prevención de desequilibrios psicológicos. Podemos asegurar que el deporte mejora la autonomía, memoria y aumenta el optimismo. Todos estos beneficios para nuestra salud mental hacen que el ejercicio físico sea una actividad necesaria a cualquier edad.


Existen 12 razones por las que no dudaras en levantarte del sofá y comenzar a practicar ejercicio:


  1. Libera hormonas de felicidad (serotonina y oxitocina)

  2. Alivia y reduce el estrés (síntomas muy presentes en los últimos días).

  3. Mejora las relaciones sociales (puedes realizarlo acompañado de tu familia, compañeros de piso o con tus amigos por videollamada)

  4. Aumenta la autoestima

  5. Alivia la ansiedad

  6. Mejora nuestra conducta

  7. Ralentiza y previene el deterioro cognitivo

  8. Aumenta la memoria

  9. Combate trastornos del sueño

  10. Aumenta la capacidad cerebral

  11. Aumenta nuestra capacidad de concentración

  12. Aumenta la productividad


Os aseguramos que os sentiréis mejor y más liberados una vez que comencéis vuestra rutina de ejercicios. Aunque pueda dar pereza el comienzo, el resultado es tan satisfactorio que querrás volver a repetirlo.


Por último, es importante aceptar lo que estamos viviendo. No podemos cambiar la situación y mirar solo aquello que no podemos hacer, ya que eso no ayuda. Por ello es relevante entender que esta situación es temporal y recordaros que desde CAIF estamos a vuestra disposición y teneis todo nuestro apoyo.


Sara Alfonso, Alicia Bergillos y Ainara Fernández

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Ctra. Pozuelo-Majadahonda,  Km. 1,800- 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Módulo 1, del Edificio Central.
Planta Baja.
Universidad Francisco de Vitoria.

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