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¿Cómo gestionar el confinamiento en solitario?

Actualizado: may 11

A raíz de los acontecimientos que han sucedido estos últimos días, muchas personas tienen que pasar el confinamiento en su casa sin la compañía de otras personas o tienen que estar aislados en una habitación.


Desde el Centro de Acompañamiento Integral a la Familia, queremos enviar un mensaje de esperanza a todas esas personas que están pasando por esta compleja situación, ya que todo lo que te sucede a lo largo de este camino que es la vida, te sirve para ser la persona que eres hoy en día. Además, las situaciones que nos hacen sentir dolor, son aquellas que habitualmente nos aportan más aprendizaje, por lo tanto podemos aprovechar este tiempo para reflexionar sobre ello.


En este centro trabajamos teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona, con un abordaje bio-psico-socio-espiritual. Por lo tanto, me gustaría animarte a seguir unas sencillas pautas de planificación que te ayuden a sobrellevar lo mejor posible está situación, y así cuidar tu salud mental en casa, teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona:


  • Ámbito biológico: es muy importante mantener unos adecuados hábitos de alimentación, higiene, ejercicio físico y sueño, también debes utilizar un espacio diferente de la casa para realizar cada uno de ellos. Parece algo muy básico, pero al no poder salir de casa es muy fácil perder estos hábitos, por lo que te animo a seguir una rutina muy parecida a la que teníais antes del confinamiento.

  • Ámbito psicológico: estos días los medios de comunicación nos bombardean con muchas noticias, así que te recomiendo evitar la sobreinformación, porque si no lo haces, solo tendrás en tu mente noticias negativas. Puedes aprovechar estos días para dedicar más tiempo al autocuidado, ahora es el momento de hacer esas cosas que tenías ganas de hacer, pero que no hacías por falta de tiempo, en caso de que no se te ocurran, también puede ser un buen momento para reflexionar sobre cuál es tu propósito en la vida, y que objetivos tienes que plantearte para conseguirlo. Además, es muy importante que organices tu día, para ello puedes apuntar en una agenda todo lo que te gustaría hacer.

  • Ámbito Social: hoy en día es muy sencillo ponerse en contacto vía online con cualquier persona sin que sea un problema el lugar del mundo en el que se encuentre, por lo tanto estos días son un buen momento para ponerte en contacto con aquellos familiares y amigos a los que no dedicabas todo el tiempo que te gustaría por falta de tiempo, ahora puedes hacerlo y decirles lo mucho que los quieres. Por otra parte, intenta hacer algo todos los días para ayudar a otra persona.

  • Ámbito Espiritual: rezar y dar las gracias por la vida, y por todo lo que tienes te ayudará sentirte mejor. Es un buen momento para apreciar los pequeños detalles que nos hacen ser felices, y reflexionar sobre lo verdaderamente importante en la vida. En el mundo actual, la mayoría de las personas llevamos una vida muy frenética, y estamos acostumbrados a conseguir todo lo que queremos al momento, estos días en solitario pueden ser un buen momento para ir más despacio y pararte a pensar sobre todo lo bueno que tienes en la vida.


Y recordarte que tienes libertad para elegir como vivir esta situación, como dijo Viktor Frankl “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”


En caso de que necesites ayuda de un profesional, no dudes en contactar con nosotros, estamos disponibles para acompañarte en todo lo que necesites.

Sabela Vázquez Gómez

Psicóloga CAIF UFV

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Puedes venir a conocer nuestro centro a esta dirección:

Ctra. Pozuelo-Majadahonda,  Km. 1,800- 28223. Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Módulo 1, del Edificio Central.
Planta Baja.
Universidad Francisco de Vitoria.

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