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¿Cómo cuidar nuestra alimentación?

Estos días estamos viviendo una situación excepcional, el Covid-19 ha cambiado radicalmente nuestras costumbres y rutinas diarias. Pero si hay una imagen que nos ha llamado la atención ha sido ver los supermercados abarrotados de gente comprando comida y artículos de limpieza como si fuera el fin del mundo. Todo ello a pesar de que desde las instituciones nos estaban advirtiendo que no existía una situación de desabastecimiento y que los supermercados y tiendas de alimentación no iban a cerrar en ningún momento. Personalmente he podido observar los artículos que la gente depositaba en los carritos de la compra y éstos en la mayoría de los casos no eran productos sanos ni mucho menos. Es por eso por lo que me gustaría resaltar la importancia de cuidar nuestra alimentación durante estos días de confinamiento temporal.


Uno de los principales motivos es que nos vamos a mover menos y, por lo tanto, vamos a gastar menos energía. Por otro lado, queremos mantener nuestro sistema inmunológico en las mejores condiciones para poder luchar contra posibles infecciones. Por último, estar bien alimentados nos ayudará a controlar la ansiedad y las ganas de comer que nos puede provocar el aburrimiento al estar cerrados en casa.


¿Cuáles son las recomendaciones para llenar la nevera?


Nuestra alimentación, al igual que en otras situaciones, debe basarse en los siguientes alimentos:

  1. Verduras: lo ideal es que sean frescas, de temporada y proximidad, pero también podemos comprar vegetales congelados o enlatados para tener en la despensa.

  2. Frutas: las que más van a aguantar el paso de los días son las naranjas, mandarinas, plátanos, manzanas… también podemos comprar fruta congelada para hacer batidos o helados.

  3. Carnes: podemos comprarla para consumir en el momento y también para congelar. Las mejores opciones serán las carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo.

  4. Pescados y mariscos: en este caso puede resultar una buena opción comprar el pescado ultracongelado para evitar desperdiciar la comida. Aunque también podemos preguntar al pescadero si nos recomienda congelar algunos de los pescados que tenga disponibles en ese momento.

  5. Legumbres: son un alimento muy completo ya que son una excelente fuente proteica y de hidratos de carbono complejos. Podemos comprarlas en seco o de bote y ambas opciones son muy buenas para almacenar en casa.

  6. Cereales integrales: en este grupo incluimos la pasta, el arroz, el pan, la avena, las harinas… todas estas opciones se pueden almacenar sin problema durante largos periodos por su escaso contenido en agua.

  7. Huevos: su contenido en proteína de alto valor biológico los convierte en una opción muy buena, ya que además aguantan unas 2-3 semanas en la nevera. Una idea para tener disponible en cualquier momento es cocer varios huevos y dejarlos con la cáscara en la nevera ya que aguantan 2-3 días perfectamente.

  8. Frutos secos y semillas: comprar frutos secos al natural o tostados sin sal, es también un buen recurso para picar entre horas o añadir al yogur. Pero es importante saber que la ración de frutos secos es un puñado con la mano cerrada.

  9. Lácteos o bebidas vegetales: elige lácteos naturales y sin azúcar. Si le añades fruta o canela tendrá un toque dulce, sin necesidad de añadir azúcar o edulcorantes artificiales.

  10. Otros: algunas opciones que podemos tener almacenadas durante estos días son el café, infusiones, chocolate con un porcentaje alto de cacao, sal, especias, aceite de oliva. Vinagre…

Estos días será importante mantener una rutina tanto de comidas como de hábitos ya que debemos cuidar nuestra salud tanto física como mental. Ya que vamos a tener más tiempo podemos probar a cocinar recetas nuevas, consultando libros de cocina, blogs o perfiles de Instagram.



Lucía Rodríguez Vázquez

Enfermera y Dietista Nutricionista en el CAIF de la Universidad Francisco de Vitoria.

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